lunes, 4 de febrero de 2013

BLOGS NUEVO MEDIO DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA.

Los blogs como medio de comunicación científica se posicionan como un nuevo medio de gran importancia y relevancia social debido a que son un medio de publicación sin intermediarios, un tablón de anuncios y repositorio personal o colectivo, un medio de difusión selectiva de la información, y acercan la ciencia al público no especializado.
 

Internet como medio de comunicación ha acabado derivando en los últimos años en la denominada Web 2.0. Este nuevo ciberespacio está compuesto por todo un conjunto de servicios web normalmente de carácter gratuito y complementario entre sí (Wikipedia, Flickr, Youtube, Twitter, Facebook, weblogs, foros…). Estos servicios facilitan la generación, publicación e intercambio de contenidos en múltiples formatos (videos, fotografías, audio, texto) sin necesidad de contar con una gran capacitación tecnológica, por lo que cualquier usuario puede hacer uso de los mismos. Asimismo fomentan la interacción entre ellos mediante sistemas de comentarios y sindicación de contenidos. Estas características le añaden un fuerte componente de interactividad y de participación activa generándose redes y comunidades de intereses muy diversos, es por ello que también se habla de una nueva Web Social. 

Los bloggers suelen asociarse en comunidades menores según los temas tratados, origen, o intereses. En la blogosfera podemos encontrar mas de 25.000 blogs apodados como científicos, esto no resulta demasiado operativo. 

Un criterio más específico de que son blogs científicos, serian tan sólo aquellos publicados por miembros de la comunidad científica y académica con cierto grado de competencia (investigador, un profesor universitario, un becario de investigación, un periodista científico…) Pero no solo valdría ser un miembro de la comunidad científica, sino que además los contenidos han de tenerse en cuenta. A diferencia del resto de la blogosfera, no es suficiente con que el autor goce de cierta autoridad; es necesario además que el contenido del blog en cuestión verse y se limite exclusivamente a la actividad científica que se desempeña. Las cuestiones personales en este sentido quedan fuera de los blogs científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario